Gardner y las inteligencias múltiples
A menudo, la sociedad califica como inteligentes a las personas que tienen las habilidades lingüísticas, numéricas y lógicas mas desarrolladas. Howard Gardner psicólogo y profesor de la Universidad de Harvard, revoluciono ese concepto cuando afirmo que las personas muestran siete tipos de inteligencia y, con posterioridad, añadió un octavo tipo. Gardner define la inteligencia como "la capacidad para resolver problemas o crear productos que son valorados en uno o mas escenarios culturales" (1983), y su teoría de la inteligencia múltiple sugiere que todas las personas poseen tipos diferentes que operan en grados variados, dependiendo del perfil individual de la inteligencia de cada uno.
Las pruebas de coeficiente intelectual miden la capacidad de hacer pruebas de coeficiente intelectual.
Los tipos de inteligencia identificados por Gardner son: lingüística, lógico-matemática, espacial, corporal-cinestésica, musical, interpersonal, intrapersonal y naturalista. Las características generales asociadas a cada uno de estos tipos de inteligencia son:
Si quieres realizarte el test puedes descargarlo aquí (Microsoft Excel)
Inteligencia lingüística
Capacidad para usar eficazmente el idioma como un vehículo de expresión y comunicación; habilidad en cuestiones sintácticas, gramaticales, fonológicas y retoricas, como los escritores. Ejemplo: el escritor T.S. Eliot.
Inteligencia lógico-matemática
Capacidad para pensar lógicamente, utilizar eficazmente los números, resolver problemas de forma precisa y distinguir los diferentes patrones y relaciones existentes entre conceptos y cosas; habilidad en operaciones que impliquen raciocinio, calculo y abstracción, como hacen los matemáticos y científicos. Ejemplo: Albert Einstein.
Lo que distingue a las personas de los animales es la habilidad de entender conceptos abstractos y de comunicarlos.
Inteligencia espacial
Capacidad para pensar visualmente y orientarse espacialmente, así como para representar las propias ideas visuales y espaciales gráficamente, habilidad para transformar y girar especialmente los objetos en la mente, como artistas, decoradores, arquitectos, topógrafos, inventores y guias. Ejemplo: Pablo Picasso.
Inteligencia musical
Capacidad para apreciar las variadas formas musicales, ademas de usar la música como un vehículo de expresión. En personas musicalmente inteligentes se nota una sensibilidad para el ritmo y la melodía, así como el predominio del hemisferio derecho del cerebro, con dominio sobre el volumen, ritmo, timbre, etc. Ejemplo: Igor Stravinsky.
Inteligencia corporal-cinestésica
Capacidad de controlar el propio cuerpo y de utilizarlo como medio de expresión; habilidad para trabajar, crear o manipular objetos, como hacen los bailarines, actores, atletas, escultores, artesanos, cirujanos, etc. Ejemplo: Martha Graham.
Inteligencia interpersonal
Capacidad de responder adecuada y eficazmente a otras personas, comprendiendo sus sentimientos y necesidades, como hacen los profesionales de las ventas y de recursos humanos, asistentes sociales, agentes de viajes, etc. Ejemplo: Mahatma Gandhi.
Lo que cuenta no es lo que se dice, sino la habilidad para actuar.
Inteligencia intrapersonal
Capacidad para conocerse a si mismo, así como las propias fuerzas, motivaciones, metas y sentimientos, como los empresarios y terapeutas. Ejemplo: Sigmund Freud.
Sea inmediato para elogiar y lento para criticar.
Inteligencia naturalista
Capacidad de interactuar con los patrones de la vida y las fuerzas naturales; habilidad en reconocer, clasificar, observar y comprender patrones ambientales, especies e individuos, como hacen los biólogos, botánicos, genetistas, personas que se dedican a la jardinería y a los cuidados de los animales. Ejemplo: Charles Darwin.
Eliminar la basura no genera una buena cena. Ser motivado por lo que usted no quiere, en vez de por lo que usted quiere, es contraproducente.
Subdivisiones de las inteligencias de Gardner
La teoría propuesta por Gardner, que represento un hito en los parámetros entonces vigentes para la medida de la inteligencia, motivo en otros profesionales que, con sus investigaciones, buscaran (y busquen) complementarla, de modo que facilitasen la aplicabilidad de los conceptos que envolvía. Es el caso del doctor Charles Branton Shearer, psicólogo, graduado por la Universidad de Harvard en Psiquiatría y Rehabilitación Neuropsicológica, que a partir de los tipos de inteligencia clasificados por Gardner creo el MIDAS (múltiple intelligence developmental scales, escalas de desarrollo de las inteligencias múltiples), clasificándolas de la siguiente forma:
Inteligencia lingüística
- Sensibilidad lingüística: habilidad en el uso de las palabras para propósitos prácticos y expresivos.
- Lectura: habilidad e interés por las palabras a partir de la lectura.
- Escrita: habilidad e interés por las palabras a partir de la elaboración de trabajos escritos, como libros, cartas, poemas, etc.
- Habla: habilidad en la comunicación oral para la persuasión, memorización y descripción.
Inteligencia lógico-matemática
- Solución de problemas: habilidad en la organización, solución de problemas y desarrollo del raciocinio lógico. Espíritu investigar y curioso.
- Cálculos: habilidad para lidiar con los numero en operaciones matemáticas complejas.
Inteligencia espacial
- Imaginación: habilidad en utilizar la mente para observar, crear y otras actividades visuales.
- Diseño artístico: habilidad para el diseño, pintura y otras expresiones artísticas en tela o papel.
- Construcción: habilidad para confeccionar, construir o agrupar cosas.
Inteligencia musical
- Habilidad musical: percepción y sensibilidad para la música, el rimo, los tonos y las melodías.
- Habilidad vocal: habilidad para manifestar la musicalidad a través de la voz.
- Habilidad instrumental: habilidad para tocar instrumentos musicales.
- Apreciación musical: sensibilidad especial para apreciar la música.
Inteligencia corporal-cinestésica
- Actividad física: habilidad para mover el cuerpo en actividades físicas coordinadas y deportivas.
- Danza y representación: habilidad para usar el cuerpo como vehículo de expresión, sea por medios rítmicos o imitativos.
- Trabajos manuales: habilidad y destreza en el uso de las manos y de herramientas especificas en trabajos pequeños y minuciosos.
Inteligencia interpersonal
- Comprensión: sensibilidad para entender el estado de espíritu de otras personas, sus sentimientos y puntos de vista.
- Relación: habilidad para mantener buenas relaciones con las personas.
- Liderazgo: habilidad para asumir el liderazgo de personas, resolver problemas y ejercer influencia.
Inteligencia intrapersonal
- Auto conocimiento: conciencia de las propias ideas y habilidades, y de las herramientas de que dispone para sus decisiones personales.
- Conciencia de metas: conciencia de las propias metas y de aquello que necesita corregir y mejorar para obtenerlas.
- Administración de los sentimientos: habilidad para controlar los propios sentimientos, humor y respuestas emocionales.
- Administración de los comportamientos: habilidad para controlar sus actividades mentales y comportamientos.
Inteligencia naturalista
- Cuidado con los animales: habilidad para entender el comportamiento, las necesidades y las características de los animales.
- Cuidados con las plantas: habilidad para trabajar con las plantas.
- Ciencia: conocimiento y habilidad para lidiar con el conjunto de fuerzas que mueve la vida.
Fuente:
- Ribeiro, Lair. "Inteligencia Aplicada, Usted tiene un potencial mayor del que imagina". Editorial Planeta, S.A. 2003.
No hay comentarios:
Publicar un comentario