13 octubre, 2014

Peter Drucker: Ética profesional

dos personas siendo hipocritas
La primera responsabilidad de un profesional fue claramente expuesta hace 2.500 años en el Juramento Hipocrático de los médicos griegos: primum non nocere, "sobre todo, no hacer daño a sabiendas".

Ningún profesional, sea médico, abogado o gerente, puede prometer que efectivamente hará un bien a su cliente. Lo único que puede hacer es intentarlo. Pero si puede prometer que no hará daño a sabiendas. Y el cliente, a su vez, debe estar en condiciones de confiar en que el profesional no le hará, a sabiendas, daño alguno. De otro modo no podría confiar en el en absoluto. El profesional debe tener autonomía. No puede ser controlado, supervisado o dirigido por el cliente. Debe ser independiente sabiendo que a su conocimiento y a su juicio le ha sido entregado el poder de decisión. Pero el fundamento de su autonomía, su razón de ser, es que se ve a sí mismo "comprometido con el interés público". 

Un profesional, en otras palabras, es independiente en el sentido de que es autónomo y no está sujeto a control político o ideológico. Y a la vez es público en el sentido de que el bienestar de su cliente pone límites a sus hechos y palabras. Así pues, primum non nocere, "no hacer daño a sabiendas", es la regla básica de la ética profesional, la regla básica de una ética de responsabilidad pública.

El gerente que evita analizar seriamente y hacer algo para dar con una solución adecuada a un impacto de su negocio porque eso lo convertiría en un personaje poco simpático entre sus pares esta haciendo daño a sabiendas. A sabiendas encubre un crecimiento canceroso. Ya se ha dicho que tal cosa es una estupidez. Que esto siempre al final le hace mas daño al negocio o a la industria que lo haría un poco de "molestias" temporarias también ha sido dicho. Pero, ademas, es también una grosera violación de la ética profesional.

Fuente:
- Drucker, Peter "El Management, Escritos Fundamentales". Editorial Sudamericana, Argentina, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario