06 julio, 2014

La atención a los clientes internos

¿En tu organización existe el compromiso de dar a los empleados la misma calidad de atención que se les exige tener con los clientes externos?

Mientras mas coherencia y consistencia haya en la atención a clientes externos e internos, mas sólidos serán los valores que dan sustentabilidad a la cultura de una organización. Si los clientes internos no se colocan en el mismo nivel de importancia que los externos, no hay manera de cultivar una cultura de excelencia profesional.

Este paradigma implica contar con un plan formal de mercadeo hacia el interior de la organización. Su propósito es "vender" los beneficios de asumir y vivir diariamente los valores específicos que permiten al talento humano cumplir la misión de la empresa, alcanzar su visión de futuro y lograr sus objetivos financieros.

Las empresas con claras estrategias de excelencia en la atención a los clientes internos, logran que sus empleados sientan pasión por su trabajo, por su organización, sus marcas y sus lideres, al mismo tiempo que desarrollan:

  • Una visión de servir y ayudar a las personas como un asunto de vida, mas allá de lo laboral.
  • Mayor disposición para optar por un mejor desempeño como parte de la realización personal y profesional.
  • Mas destrezas de comunicación, soporte, atención y seguimiento
  • Mas conciencia de su responsabilidad individual en la construcción de equipos de alto desempeño
  • Mas claridad sobre el valor económico de su trabajo cotidiano

Con este sentido, la atención de los clientes internos debe ser vista como:
  • Una estrategia para promover valores de excelencia entre los empleados y para alcanzar indicadores de sustentabilidad en el negocio
  • Una inversión de negocio (sin desperdicio) para ofrecer servicios mas competitivos y para diferenciarse mejor de la competencia
  • Un emprendimiento gerencial para cosechar un ambiente de trabajo mas productivo y especial

Fuente:
- Juan Carlos Jiménez "Atender clientes artísticamente. Un negocio sin desperdicio",  Ediciones de Cograf Comunicaciones, Caracas Venezuela, 2011.

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