24 mayo, 2014

Peter Drucker: responsabilidad por los impactos

Uno es responsable por los impactos que produce, sean intencionales o no. Esta es la primera regla. No hay dudas respecto de la responsabilidad de los gerentes por los impactos sociales de su organización. Estos son asuntos que le competen.

No es suficiente argumentar que el publico no se opone. No es suficiente, sobre todo, decir que cualquier medida que se tome para ocuparse del problema va  a ser "mal recibida", va a ser resistida por los propios colegas y los propios socios, y que no ha sido requerida. Tarde o temprano la sociedad llegara a un ataque a la propia integridad y pondrá un alto precio a aquellos que no trabajaron con la responsabilidad de eliminar el impacto o para encontrar una solución al problema.

He aquí algunos ejemplos:

A fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta, una compañía de automóviles norteamericana trato de hacer que la gente del país tomara conciencia de la seguridad. Ford introdujo autos con cinturones de seguridad, pero las ventas cayeron de manera catastrófica. La empresa debió retirar del mercado los autos con cinturones de seguridad y abandonar la idea por completo. Cuando, quince años mas tarde, fue el publico norteamericano que conduce automóviles el que comenzó a preocuparse por la seguridad, los fabricantes de automóviles fueron duramente atacados por su "total falta de preocupación por la seguridad" y por ser "mercaderes de la muerte". Y las reglamentaciones que en ese momento se establecieron fueron escritas tanto para castigar a las empresas como para proteger al publico.

La primera tarea de un gerente, por lo tanto, es identificar y anticipar los impactos de manera fría y realista. La cuestión no es saber que es lo que se hace bien, sino precisar si lo que se hace es aquello por lo cual la sociedad y el cliente están pagando.


Como ocuparse de los impactos


Identificar los impactos que como efecto secundario produce una institución es el primer paso. Pero hay que considerar también de que manera los directivos se ocupan de ellos. El objetivo es claro; los impactos sobre la sociedad y la economía, sobre la comunidad, sobre el individuo, que no constituyen por si mismos el propósito ni la misión de la institución, deben ser mantenidos al mínimo nivel, aunque lo mejor debería ser eliminarlos del todo. Cuanto menos de esos impactos se produzcan, mejor, sea ello dentro de la institución, sobre el ámbito de los social o sobre el medio ambiente.

Siempre que un impacto pueda ser eliminado dejando de realizar la actividad que lo provoca, eso es lo mejor que se puede hacer. Es mas, es la única y realmente buena solución. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la actividad en cuestión no puede ser eliminada. Por lo tanto se hace necesario el trabajo sistemático para la eliminación del impacto, a la vez que se mantiene la actividad misma que lo provoca.


Fuente:
- Drucker, Peter "El Management, Escritos Fundamentales". Editorial Sudamericana, Argentina, 2002

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