20 julio, 2014

Peter Drucker: La Gerencia para los accionistas

Hoy en día, casi todos los presidentes ejecutivos (CEO) de las grandes compañías norteamericanas proclaman que ellos administran sus empresas "en interés de los accionistas" y "para maximizar el valor de la acción". Esta es la segunda definición de rendimiento y resultados que se desarrollo en los pasados cuarenta años. Suena mucho menos noble que la afirmación hecha por Ralph Cordiner acerca del "interés mejor equilibrado", pero también suena mucho mas realista. No obstante, su tiempo de vida sera aun mas corto que el del management o management profesional de ayer. Para la mayoría de la gente, "maximizar el valor de la acción" significa obtener un precio mas alto por acción dentro del plazo de seis meses o de un año, no mucho tiempo mas. Y esas ganancias de capital a corto plazo son un objetivo equivocado tanto para la empresa como para sus accionistas mayoritarios. Como teoría de rendimiento corporativo, entonces, "maximizar el valor de la acción" es algo que tiene poco poder de permanencia.

Considerando la empresa, el costo de pensar a corto plazo difícilmente necesita ser cuestionado. Pero las ganancias de capital a corto plazo tampoco son beneficiosas para los tenedores que no pueden vender. El interés de un fondo de pensión grande esta en el valor de su tenencia al momento en el que un beneficiario pasa a ser un empleado que aporta al fondo a ser pensionado (jubilado) que cobra del fondo. Concretamente esto significa que el tiempo sobre el que un fondo de pensión invierte, el tiempo hasta que sus futuros beneficiarios se jubilan es en promedio de quince años, y no de tres o seis meses. Ese es el horizonte de retorno apropiado para estos propietarios.

Sin embargo, existe un grupo que tiene, o por lo menos cree tener, un interés en las ganancias a corto plazo. Es el grupo de empleadores con planes de pensión de "beneficios determinados". Hasta ahora, en un caso típico de la cola que le hace señas al perro, los intereses de estos empleadores han dominado la forma en que todos los fondos de pensión enfocan su rol de accionistas. En un plan de beneficio determinado, los empleados que se retiran reciben pagos anuales fijos, por lo general un porcentaje de sus salarios durante los últimos tres o cinco años de trabajo. Los aportes anuales del empleador fluctúan según el valor de los activos del fondo; si en un ejercicio determinado ese valor es alto (comparado con el monto necesario determinado sobre una base actuarial para cubrir las futuras obligaciones de pago de las jubilaciones del fondo) el aporte del empleador se reduce. Si el valor del activo del fondo es bajo, el aporte del empleador sube.

Entonces ¿como definen el rendimiento y los resultados los propietarios institucionales de las industrias japonesas y alemanas? A pesar de que ellos dirigen sus empresas de modo bastante diferente, definen el rendimiento y los resultados de la misma forma. A diferencia de Cordiner, ellos no "equilibran" nada, sino que "maximizan". Pero no intentan maximizar el valor de la acción o el interés a corto plazo de alguno de los tenedores de acciones de la empresa. Lo que hacen es maximizar la capacidad de producir riqueza de la empresa. Este es el objetivo que integra los resultados a corto y a largo plazo y que une las dimensiones operativas del rendimiento de la empresa (la posición en el mercado, las innovaciones, la productividad y la gente y su desarrollo) con las necesidades financieras y los resultados financieros. También de este objetivo dependen todos los grupos constitutivos, accionistas, clientes y empleados para satisfacer sus expectativas y objetivos.

Fuente:
- Drucker, Peter "El Management, Escritos Fundamentales". Editorial Sudamericana, Argentina, 2002.

No hay comentarios:

Publicar un comentario