15 noviembre, 2016

Serie Directiva: ¿Tiene la necesidad de crear una estrategia? Déjela crecer como una mala hierba en el jardín.

¿En la búsqueda de una estrategia? Aquí es como se puede conseguir de acuerdo con casi todos los libros y el artículo sobre este tema. He refinado esto un poco, en lo que llamo el modelo de invernadero de formulación de estrategias.

1. Hay un estratega de primera, y esa persona es el director ejecutivo. Otros directivos pueden participar, y los planificadores de proporcionar apoyo, mientras que los consultores ofrecen consejos (a veces incluso ofrecen la propia estrategia, pero no le dicen a nadie).

2. El jefe analiza los datos adecuados y, a continuación formula la estrategia a través de un proceso controlado de pensamiento consciente, tanto como los tomates se cultivan en un invernadero.

3. La estrategia surge de este proceso concebido inmaculadamente, a continuación, para ser realizada de manera formalmente explícita, tanto como los tomates maduros son recogidos y enviados al mercado.

4. A continuación, se aplica sistemáticamente Esta estrategia explícita, que incluye el desarrollo de los cálculos necesarios, así como el diseño de la estructura apropiada. (Si la estrategia fracasa, culpe a la “implementación”, es decir, aquellas personas que no eran lo suficientemente inteligentes como para poner en práctica su brillante estrategia. Pero tenga cuidado, ya que si las personas son inteligentes, van hacer la pregunta "¿Por qué, si usted es tan inteligente, formulo una estrategia que nosotros no éramos capaces de implementar?” Vera, cada fracaso de la implementación es una de formulación.)

5. Por lo tanto, para manejar este proceso de plantar la estrategia con cuidado y velar por ella a medida que crece en la fecha prevista, es necesario esperar que el mercado pueda superar el camino hacia sus productos y servicios.

Espere, aun no debe salir y comenzar su estrategia todavía. Primero lea lo que llamo un grassroots model of strategy formation: siendo una forma de asociación, constituida por los miembros de una comunidad. Implica que la creación del movimiento y el apoyo del grupo son naturales y espontáneos, destacando las diferencias con comunidades promovidas por las estructuras de poder.

1. Las estrategias crecen inicialmente como las malas hierbas en un jardín; que no se cultivan como los tomates en un invernadero. En otras palabras, el proceso de creación de estrategias puede ser sobre-administrado. A veces es más importante dejar que las ideas emerjan antes forzar una consistencia prematura de la organización. Permitir que esas estrategias se formen, como patrones, no teniendo que ser formuladas como los planes. El invernadero, si es necesario, puede venir después.

2. Estas estrategias pueden echar raíces en todo tipo de lugares extraños, virtualmente dondequiera que las personas tengan la capacidad de aprender y los recursos para apoyar esa capacidad. A veces un individuo en contacto con la oportunidad puede crear su propia idea de que evoluciona en una estrategia. Un ingeniero se encuentra con un cliente y tiene una idea para un nuevo producto. Sin discusión, sin planificación: ella sólo lo construye y lo vende. El punto es que las organizaciones no siempre pueden planificar dónde surgirán sus estrategias, y mucho menos planificar las estrategias propias.

3. Las ideas se convierten estrategias cuando se impregnan la organización. Otros ingenieros ven lo que han hecho y persiguen lo mismo. A continuación, los vendedores tienen la idea. Lo siguiente que se sabe es que la organización cuenta con una nueva estrategia de un nuevo patrón en sus actividades que incluso podría venir como una sorpresa para la dirección central. Después de todo, las malas hierbas pueden proliferar y abarcar todo un jardín; a continuación, las plantas convencionales se ven fuera de lugar. Del mismo modo, las estrategias de reciente aparición a veces pueden desplazar las premisas existentes. Pero, por supuesto, viniendo de una mala hierba, pero ¿De una planta que no se esperaba? Con un cambio de perspectiva, la estrategia que emergente puede llegar a ser valorada.

4. Los procesos de proliferación pueden o no pueden ser gestionados de forma consciente. Como se señaló anteriormente, el patrón solo puede propagarse por la acción colectiva, tanto como plantas proliferan por sí mismas. Por supuesto, una vez que las estrategias se reconocen como valiosas, los procesos por los que proliferan se pueden administrar, al igual que las plantas se pueden propagar de forma selectiva. A continuación, puede ser hora de construir ese invernadero y hacer que la estrategia emerja deliberadamente de ahora en adelante.

5. Hay un tiempo para sembrar estrategias y un tiempo para cosecharlas. La difuminación de la separación entre estos dos puede tener el mismo efecto en una organización que la difuminación de la separación entre la siembra y la cosecha puede tener en un jardín. Los directivos tienen que apreciar cuando van a explotar un cultivo establecido de estrategias y cuándo animar a nuevas cepas para reemplazarlos.

6. Por lo tanto, para manejar este proceso no es preconcebir estrategias sino reconocer su emergencia e intervenir cuando sea apropiado. Una mala hierba destructiva, una vez identificada, es mejor desarraigarla inmediatamente. Pero una que parece capaz de llevar un fruto vale la pena esperar, de hecho, a veces vale la pena construir un invernadero alrededor. La gestión en este contexto significa garantizar una estructura flexible que fomenta la generación de una amplia variedad de ideas y establecer un clima en el que tales ideas puedan crecer, y luego darse cuenta de lo que no procedía en realidad, y apoyar lo mejor de ella. Pero no debe ser demasiado rápido para cortar lo inesperado: a veces es mejor que fingir no darse cuenta de una estrategia de reciente aparición hasta que de algo de fruta, o de lo contrario se marchita.

Bien, ahora usted está listo para salir y crear estrategias.

Fuente:
- Blog personal de Henry Mintzberg - Need a strategy? Let it grow like a weed in the garden

No hay comentarios:

Publicar un comentario