19 julio, 2015

Estrategias de Marketing: Rockstar Energy Drink

Cuando se ingresa a la pagina web de Rockstar y la comparas con sus principales competidores Red Bull y Monster da la impresión que fuera una copia, sin embargo a veces el líder del sector obliga de alguna manera u otra a estandarizar ciertos patrones de enfoque sobre lo que somos y hacia donde nos dirigimos es decir, si vamos a competir en el sector de las bebidas energéticas y el target ya se encuentra definido y no ha cambiado radicalmente a través de un periodo de tiempo que se considere aceptable en consecuencia se compite en las mismas líneas que el líder ofrece, intentando buscar su propio camino a través de algún tipo de diferenciación.

Esto generalmente ocurre cuando una compañía tiene como intención competir en la participación de mercado contra el líder del sector, arrebatando una tajada de sus ventas y abriendo nuevas oportunidades hacia los consumidores, recordando que en los mercados monopólicos a veces se tiende a ser reservado ante nuevas tendencias, en cambio cuando entran nuevos factores en juego estos obligan a través de la investigación y el desarrollo a modificar sus estrategias comercialización, y por el lado positivo generan ambientes mas dinámicos desde el punto de vista competitivo permitiendo disponer de distintas opciones al momento de realizar la compra.

Todos para uno y uno para todos

Algunas de sus presentaciones:

  • Rockstar Sugar Free (libre de azúcar)
  • Rockstar Zero Carbs (cero carbohidratos)
  • Rockstar Puro Zero (cero calorías, cero azúcar)
  • Rockstar Sparkling Peach (energizado con cafeína, cero calorías, cero azúcar)
  • Rockstar Organic (cafeína orgánica de semillas, azúcar orgánica)
  • Rockstar Roasted Mocha (café y leche)
  • Rockstar Roasted with Almond Milk (con leche de almendras, libre de lactosa)

Rockstar cuenta con veintiséis (26) diferentes sabores (Red Bull tiene siete (7) siendo el líder del sector de bebidas energéticas) ¿Por qué tanta variedad?, ¿diferenciación? siendo muy similar en su estilo irreverente y arriesgado (mercado meta) comparte la dirección de sus productos a entusiastas de los deportes extremos, automóviles, artistas musicales y modelos. Por otro lado el solo hecho que su marca se llame Rockstar (estrella de rock) imprime en el consumidor cierto estatus personal de distinción, siendo los adolescentes y personas menores de 25 años de edad sus principales consumidores.


¿Razones de sobra para tener buen engagement?

Colores eléctricos y llamativos hasta para el mas reservado, hace que sea fácil de distinguir en cualquier medio siendo imposible pasar desapercibido ante semejante festival visual. Esto es prácticamente similar entre las primeras tres compañías del mercado lo que seria el rango de bebidas energéticas "agresivas" entendiendo que existe un universo muy diverso de compañías a nivel mundial que fabrican este tipo de bebidas con variaciones tremendas (muy similar a lo que Rockstar puede realizar a través de sus diversas presentaciones pero de una manera focalizada), es decir compañías con participaciones muy reducidas dirigidas a segmentos diferentes donde no compiten con los lideres de la industria, sino que cada una esta intentando desarrollar su propio nicho de mercado.


¿Cómo las realidades socio-económicas de cada país pueden obligar a cambiar el mercado meta de un producto?


En los Estados Unidos de Norteamérica la ganancia por hora de trabajo es de alrededor 7.25 / 8 / 9.5 / o más $ aproximadamente, esto varia mucho entre los distintos estados del país pudiendo ser mas o menos. Solo es una referencia general del salario mínimo mensual, sin embargo el costo promedio de una lata de alguna bebida energética es de alrededor de 1.44$ (16 onzas) con variaciones de acuerdo a distintos tamaños. Esto implica que una persona que se encuentre trabajando tiene la capacidad de cada quince minutos (15) comprarse una bebida energética. Si hacemos los cálculos en algún país de la Unión Europea como es el caso España con un salario mínimo por día de 21.62 euros y el precio una bebida puede costar alrededor de 0.41 / 0.35 / 0.76 euros los cálculos son bastante similares a los norteamericanos en términos de capacidad de compra por día.

Siendo totalmente distinto en países de Latinoamérica, donde el ingreso percapita es menor obligando a las marcas a diversificar sus estrategias de comercialización hacia un mercado meta de mayor poder adquisitivo. Por eso existen grandes diferencias a nivel global de la marca en mercados específicos donde sus principales ventas provienen de nichos de mercado no convencionales. En otras palabras utilizan la segmentación de mercados como herramienta para mejorar sus oportunidades de éxito.

En desarrollo

José Rafael Escalante
@jrescalante

1 comentario:

  1. Tendrán 26 sabores y exelentes colores y mucha propaganda , pero en Toluca Edo.De Mex. , No encuentras ninguna lata de ningún sabor, Oxxo los saco del mercado y en los centros comerciales tampoco hay, no sé qué está pasando , pero tienen que remediarlo o Amper le va a ganar el mercado

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