24 abril, 2013

Estrategias de Marketing: Diseño de sitios web atractivos


Crear un sitio web es una cosa, lograr que la gente lo  visite es otra muy distinta. La clave es crear suficiente valor e interés para que los consumidores acudan al sitio, permanezcan allí un rato y regresen. Cuando se habla de valor nos referimos a contenido atractivo al publico objetivo (target) del sitio web. 

Los usuarios actuales de la web abandonan rápidamente los sitios que no les gustan. "Ya sea que las personas se conecten por razones de trabajo o personales", dice Sharon Gaudin escritora de Computerworld, "si un sitio web no satisface sus expectativas, dos tercios (66.66%) dicen que no regresaran, ni pronto ni nunca. Lo visitaran y se irán y nadie lo sabrá jamas. Llamamos a esto la pena de muerte de internet". 

Esto explica que es necesario actualizar continuamente los sitios para mantenerlos al día  actualizados e interesantes. Ello requiere tiempo y dinero, pero el gasto es necesario si el mercadólogo no quiere perderse en la creciente saturación en linea.

Un reto clave es diseñar un sitio web que resulte atractivo a primera vista y sea lo bastante interesante como para que los visitantes regresen. Un experto sugiere que, para atraer visitantes nuevos y fomentar las visita repetidas, los administradores de paginas web deben prestar mucha atención a las siete "C" del diseño eficaz de sitios web.
  1. Contexto: la organización y el diseño del sitio.
  2. Contenido: textos, imágenes, sonidos y vídeo que el sitio contiene.
  3. Comunidad: las formas en que el sitio hace posible la comunicación de usuario a usuario.
  4. Personalización (Customization): la capacidad del sitio para adaptarse a diferentes usuarios o permitir que ellos personalicen el sitio.
  5. Comunicación: las formas en que el sitio facilita la comunicación del sitio al usuario, del usuario al sitio, o en ambos sentidos.
  6. Conexión: el grado en que el sitio esta vinculado con otros sitios.
  7. Comercio: la capacidad del sitio para realizar transacciones comerciales.
Y para que los clientes regresen al sitio, los administradores deben adoptar otra "C": cambio constante. Un sitio web debe ser fácil de usar y físicamente atractivo. En síntesis  los sitios web deben ser también útiles. "Lo importante es que la gente busca sustancia en vez de estilo, utilidad en vez de ostentación , dice un analista. "Quieren obtener lo que quieren rápidamente  Los visitantes deben percatarse casi inmediatamente al acceder a un sitio del porque se deben quedar, que hay para ellos ahí".

Fuentes: 
- Jeffrey F. Rayport y Bernard J. Jaworski "e-Commerce" Nueva York: McGraw-Hill, 2001, p. 116.
- Reid Goldsborough, "Creating Web Sites for Web Surfers", Black Issues in Higher Education, 17 de junio de 2004, p. 120.
- Kotler, Philip y Gary Armstrong. "Fundamentos de Marketing". Octava Edición. Pearson Educacion, México, 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario