22 diciembre, 2015

Marketing digital: Newsjacking

El newsjacking es una técnica utilizada para aprovechar el empuje que una historia en caliente, que esta generando gran cantidad de interacción en múltiples medios siendo las redes sociales su entorno de mayor efervescencia.

Las marcas utilizan el momento para ajustar sus mensajes en esa gran ola en la que todos se encuentran participando tratando de conseguir exposición que de otra manera hubiese sido difícil de alcanzar. Es como montarse en patines cuando tenias pensado irte a pie todo el camino.

Figura 1. Ciclo de vida del newsjacking. Nótese el punto de ataque justo en su etapa de crecimiento.


A través de twitter el día de hoy me llamo la atención la siguiente imagen relacionada a la Guerra de las Galaxias recientemente estrenada presentada por el Ejercito de Colombia, que cumple con el uso del newsjacking pero bajo mi visión de una forma errada.

Cuenta oficial en Twitter del Ejercito de Colombia.


Mezclar un mensaje de apoyo hacia las fuerzas armadas de un país con una película extranjera se ve cool pero no cuadra. Esta bien sumarse al momento, pero creo que Colombia tiene como cualquier país del mundo muchos ejemplos de sus habitantes donde se realizan labores mas cercanas al ciudadano común y corriente que pueden generar mayor empatía que la guerra de las galaxias. Es algo así como perder cierta identidad temporal para un ente tan importante en cualquier país con efectivos militares. Ahora, que lo hiciera el ejercito de los Estados Unidos es totalmente diferente por razones obvias.

En cambio, Burger King aprovecho creativamente el reciente evento del Miss Universo utilizándolo como ejemplo positivo hacia su marca al asegurar que todos sus clientes se quedaban con su corona.
 
Cuenta oficial en Twitter de Burger King USA.


El newsjacking se asemeja al surfista que se encuentra en el mar esperando la ola perfecta, no desgasta sus energías en aquellas que no le van a dar la experiencia que necesita vivir.

José Rafael Escalante

3 comentarios: