09 diciembre, 2014

Administración: Innovación de los procesos

dos personas pensando
La innovación del proceso se refiere al cambio en la conducción de las actividades organizacionales de una empresa. El cambio en la forma en que una empresa organiza y ejecuta sus funciones puede ser una consecuencia del avance tecnológico, o quizás surja de la adopción de una nueva configuración estructural u operacional orientada mediante innovaciones en los métodos administrativos. Las innovaciones del proceso tecnológico con frecuencia mejoran la eficiencia de las operaciones de manufactura o fortalecen los atributos de un producto. Los avances en la tecnología de los semiconductores, por ejemplo, permitieron el desarrollo de una amplia gama de artículos electrónicos con atributos y características que no eran posible con la tecnología de tubos de vació (bulbos) y diodos, en productos como radios y televisores.

Los avances adicionales de la tecnología facilitaron la digitalización de esta familia de productos. Como desarrollo nuevas capacidades y características del producto, estos representan la innovación del producto. Sin embargo, la tecnología de semiconductores también altero la configuración operacional de una empresa y, por consiguiente, representa una innovación del proceso. Las innovaciones que ocurrieron dentro del proceso de fabricación de semiconductores hicieron posible la disminución de precios de los productos finales. Los efectos subyacentes de estas innovaciones del proceso impulsaron realmente el auge en el sector de dispositivos electrónicos.

Las innovaciones gerenciales implican nuevos métodos para organizar, estructurar y operar una organización. Cuando Henry Ford revoluciono los sistemas de producción mediante el desarrollo de una linea de ensamble para la producción en masa, estaba participando también en la innovación administrativa. Las operaciones se organizaban y se administraban de una forma totalmente distinta a la de los sistemas convencionales de gestión. Posteriormente, el sistema Ford fue desafiado por otra innovación administrativa: el actualmente adamado sistema de producción de Toyota (TPS), el cual tal vez se defina de una manera mas correcta como una innovación estratégica, aunque sus sub-elementos como los sistemas justo a tiempo (JIT), Kanban y Poka-Yoke sean innovaciones del proceso en el sistema de manufactura que transformaron el ambiente de la producción masiva. La implementación del sistema de manufactura esbelta o del TPS influyo en la remodelación de la cadena de suministro y la oriento. En otras palabras, el funcionamiento eficaz del tal innovación administrativa condujo un cambio significativo en la manera en que se conducían los negocios y en la forma en que operaba el modelo estratégico de negocios; es decir, llevo a la innovación estratégica correspondiente.

El cambio desde las inspecciones hasta la administración de la calidad, la adopto el sistema Poka-Yoke de Shigeo Shingo para una rápida organización de una manufactura flexible, y un sistema Udevella de Volvo para la transformación de equipos dotados de autoridad, son todos ejemplos de la innovación del proceso.

Fuente:
- Pervaiz, Ahmed. Charles, Shepherd. Leticia, Garza. Claudia, Garza. Administración de la Innovación. 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario