Hoy más que nunca, muchos estudiantes buscan matricularse en los cursos de administración. Las personas que quieren cursar una maestría en administración de empresas (que hoy es el pasaporte para obtener un puesto gerencial de nivel superior), ya sea en un campus o a través de universidades en línea, alcanzan cifras inusitadas. ¿Por qué es tan popular en la actualidad el estudio de la administración?1
Primero que nada, en cualquier sociedad o cultura los recursos son valiosos y escasos, así que cuanto más eficiente y eficaz sea el destino que den las organizaciones a esos recursos, mayor será el bienestar y la prosperidad de quienes componen esa sociedad. Debido a que los gerentes deciden cómo emplear muchos recursos valiosos de una sociedad (sus trabajadores capaces, materias primas como petróleo y tierras, computadoras y sistemas de información o activos financieros), tienen repercusiones directas en el bienestar de la sociedad y las personas. Entender qué hacen los gerentes y cómo lo hacen tiene una importancia capital para comprender el funcionamiento de una sociedad y cómo crea riqueza.
En segundo lugar, si bien la mayoría de las personas no son gerentes ni piensan jamás en llegar a serlo, casi todos tenemos que ver con la administración, porque casi todos tenemos trabajo y jefes. Más aún, en nuestros días muchas personas trabajan en grupos y equipos, y tienen que trabajar con compañeros. Estudiar administración sirve para convivir con jefes y colegas, pues explica cómo entender a los demás integrantes del trabajo y cómo tomar decisiones y emprender actividades que atraigan la atención y el apoyo del jefe y de los compañeros. La administración también enseña a quienes no ocupan todavía posiciones de mando cómo dirigir a sus compañeros, resolver conflictos entre ellos, aumentar el desempeño y alcanzar las metas en equipo.
En tercer lugar, en cualquier sociedad, la gente compite por un recurso muy importante: un puesto bien pagado y una carrera interesante y satisfactoria. Saber administración es una ruta importante para obtener ese puesto. En general, los puestos más interesantes son los más complejos y los que representan mayores responsabilidades. Por ende, cualquier persona que quiera un puesto estimulante, que cambie con el tiempo, haría bien en adquirir destrezas administrativas y ganar experiencia para ascender. Una persona que ha trabajado durante varios años y vuelve a la escuela para conseguir un título de maestría en administración y lo obtiene suele hallar un puesto más interesante y satisfactorio, con un sueldo notablemente mayor que antes. Además, los salarios se incrementan con rapidez en la medida en que una persona asciende en la estructura organizacional sea ésta un sistema escolar, una compañía grande con fines de lucro o una institución médica o de beneficencia.
Fuente:
- Gareth R. Jones y Jennifer M. George. Administración Contemporánea, 2010.
Créditos:
1.- M. J. Provitera, “What Management Is: How It Works and Why It’s Everyone’s Business”, Academy of Management Executive 17 (agosto 2003), 152-154.
No hay comentarios:
Publicar un comentario