El concepto de marketing sostiene que el logro de las metas de la organización depende de la determinación de las necesidades y los deseos de los mercados meta y de la entrega de la satisfacción deseada de modo mas eficaz y eficiente que los competidores. Bajo el concepto de marketing, la orientación hacia el cliente y el valor es el camino que lleva a las ventas y a las utilidades. En vez de adoptar la filosofía de "producir y vender", enfocada en el producto, el concepto de marketing sostiene la filosofía de "sentir y responder", la cual se enfoca en el cliente. La tarea no es encontrar clientes adecuados para el producto, sino encontrar productos adecuados para los clientes.
La implementación del concepto de marketing a menudo implica mas que simplemente responder a los deseos expresados por los clientes y a sus necesidades mas evidentes. Las empresas conducidas por los clientes investigan a sus clientes actuales para conocer sus deseos, recabar ideas para generar nuevos productos y servicios, y probar mejoras propuestas para los productos. Semejante marketing impulsado por el cliente suele funcionar una necesidad clara y los clientes saben lo que quieren. Sin embargo, en muchos casos los clientes no saben lo que quieren o ni siquiera que es lo posible. Por ejemplo, hace 20 años ¿a cuantos consumidores se les habría ocurrido pedir teléfonos celulares, computadoras portátiles, cámaras digitales y de vídeo, cuentas de correo por Internet disponibles las 24 horas, o sistemas de posicionamiento global por satélite en sus automóviles? Tales situación requieren un marketing impulsador de clientes: entender las necesidades de los clientes mejor que los propios clientes y crear productos y servicios que satisfagan necesidades existentes hoy y latentes en el futuro.
Fuente:
- Kotler, Philip y Gary, Armstrong. "Fundamentos de Marketing". Octava Edición. Pearson Educacion, Mexico, 2008.
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