Cuando Nancy Jackson contrató a un nuevo vendedor de tiempo completo para Architectural Systems, la organización de la cual es copropietaria, se quedó boquiabierta por las protestas de sus 19 empleados. "No podía creer sus reacciones", comentó ella. Si ya habían reducido las horas de trabajo y el salario de los empleados, entonces ¿por qué había contratado a un nuevo vendedor en medio de los recortes? "Nunca habíamos tenido que brindar tanto apoyo emocional", reconoció Jackson.
Christopher Mills, copropietario de Prime Debt Sen/ices, una compañía administradora de deudas, ubicada en Dallas, señala que ha sido útil reunirse más a menudo con los empleados de manera individual. "He descubierto que cuanto más los escucho, su estado de ánimo mejorará más", afirmó. Mills incluso ha recurrido a prepararles cada miércoles un desayuno con waffles, tocino y café.
Además de la expresión de apoyo y aprecio por su esfuerzo, algunos empleadores están siendo más creativos con sus métodos para aumentar la motivación. Elise Lelong, dueña de una empresa de consultoría de Nueva York, decidió actualizar los títulos de los puestos de trabajo de sus empleados. "No cuesta nada y los hace sentir bien", dijo Lelong. "Es necesario pensar en algo más que el dinero cuando se trata de motivar a tus trabajadores en la situación económica que vivimos". Lelong también tomó otras medidas, como dar a sus empleados mayores oportunidades de trabajar desde su casa y horarios flexibles. Atlassian, una compañía australiana de software, motivó a sus empleados al permitirles dedicar el 20 por ciento de su tiempo a desarrollar el software que quisieran.
Cuando los aumentos de sueldo no son posibles, incluso recompensas económicas más modestas podrían marcar una diferencia. Aun cuando Jennifer Lepird, gerente de recursos humanos de Intuit, estuvo varias semanas trabajando durante muchas horas para un proyecto único, los últimos días pasó varias noches en vela antes de terminar el trabajo. ¿Cuál fue su recompensa cuando terminó el proyecto? El líder del equipo de adquisiciones le envió un certificado de regalo por varios cientos de dólares. Jennifer estaba muy emocionada y comentó: "El hecho de que alguien se tomara el tiempo de reconocer mi esfuerzo hizo que se me olvidaran las largas jornadas de trabajo".
Eric Mosley, fundador y director general de Globoforce, con sede en Boston, es un gran seguidor de este método. "Incluso los trabajadores que ganan mucho dinero pueden apreciar una recompensa pequeña si esta es inesperada", afirmó. "Incluso los multimillonarios aprecian que su madre les regale un suéter en Navidad".
Fuente:
- Robbins, Sthephen P. y Judge, Timothy A. Comportamiento Organizacional, 15th Edition. 2013.
Notas:
- S. E. Needleman, "Business Owners Try to Motívate Employees", The Wall Street Journal (14 de enero de 2010), p. B5; P. D. Broughton, "MoreThan a Paycheck", The Wall Street Journal (2 de febrero de 2010), p. A17; yT. Demos, “Motívate Without Spendlng MlMons", Fortune (12 de abril de 2010), pp. 37-38.
- S. E. Needleman, "Business Owners Try to Motívate Employees", The Wall Street Journal (14 de enero de 2010), p. B5; P. D. Broughton, "MoreThan a Paycheck", The Wall Street Journal (2 de febrero de 2010), p. A17; yT. Demos, “Motívate Without Spendlng MlMons", Fortune (12 de abril de 2010), pp. 37-38.