08 julio, 2014

Peter Drucker: Objetivos de productividad

Atraer recursos y ponerlos a trabajar es solo el comienzo. La función de un negocio es hacer que los recursos se vuelvan productivos. Todo negocio, por lo tanto, necesita objetivos de productividad en relación con cada uno de los tres mas importantes recursos: tierra, trabajo y capital; y también en relación con la misma productividad en general

Medir la productividad es el mejor método para comparar el management de diferentes unidades dentro de una empresa, y también para hacer esa comparación entre distintas organizaciones.

Todo los negocios tienen acceso, prácticamente, a los mismos recursos. Salvo por la rara situación de monopolio, lo único que diferencia a un negocio de otro, en cualquier terreno de que se trate, es la calidad del management en todos los niveles. La primera medición para este factor crucial debe ser la de la productividad, es decir, el grado en el que los recursos son usados y su rendimiento.

El continuo mejoramiento de la productividad es una de las tareas mas importantes de todo gerente. Es también una de las mas difíciles, pues la productividad es un equilibrio entre una gran variedad de factores, pocos de los cuales son fáciles de definir o claramente mensurables.

El trabajo es solo uno de los tres factores de la producción. Y si la productividad del trabajo se logra haciendo que los otros recursos sean menos productivos, en realidad lo que hay es perdida de la productividad. El de productividad es un concepto nada fácil, pero es fundamental. Sin objetivos de productividad, un negocio carece de dirección. Sin mediciones de productividad, carece de control.

Fuente:
- Drucker, Peter "El Management, Escritos Fundamentales". Editorial Sudamericana, Argentina, 2002.

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