08 diciembre, 2013

Desarrollo de los conceptos de servicio: elementos básicos y complementarios

Planeación y creación de servicios


¿A que nos referimos con un "producto" de servicio? Cuando los clientes compran un articulo manufacturado como una cámara, combustible o un producto agrícola como una bolsa de papas, se vuelven propietarios de objetos físicos. Sin embargo, las funciones de los servicios se experimentan y no se poseen. Aun cuando se trata de elementos físicos de los que el cliente se vuelve propietario como un alimento preparado (que se consume con rapidez), un marcapasos implantado quirúrgicamente o el reemplazo de una refacción de un automóvil, una porción importante del precio que pagan los clientes es por el valor que añaden los elementos de servicio, incluyendo el trabajo experto y el uso de equipo especializado. Un producto de servicio se compone de todos los elementos de la prestación del mismo, tanto tangibles como intangibles, pero que crean valor para los clientes.

Ampliación del producto básico


Los productos básicos suelen convertirse en artículos de consumo conforme una industria madura y aumenta su competencia, de modo que la búsqueda de ventajas competitivas a menudo enfatiza el desempeño de los servicios complementarios. La combinación del producto básico y los servicios complementarios representan el concepto de servicio (que en un contexto de manufactura a veces se conoce como el producto ampliado). Lynn Shostack desarrollo un modelo molecular que utiliza una analogía química para ayudar a los mercadologos a visualizar y manejar lo que ella denomina "entidad total de mercado". Su modelo se puede aplicar a bienes y servicios.

Modelo molecular de Shostack: servicio aéreo de pasajeros.

El modelo molecular le puede servir para identificar los elementos tangibles e intangibles de la entrega de servicios. En una aerolínea, por ejemplo, los elementos intangibles incluyen el traslado, la frecuencia del servicios y la atención antes, durante y después de un vuelo. Sin embargo, el avión, la comida y la bebida que sirven son tangibles. Mientras mayor sea la proporción de elementos intangibles, mas necesario es proporcionar indicios tangibles sobre las características y calidad del servicio.

Producto básico


El producto básico es el componente central que proporciona las principales soluciones a los problemas que el cliente desea resolver. Así pues, el transporte resuelve la necesidad de trasladar a una persona u objeto físico de un lugar a otro; la consultoría de dirección de empresas debe producir un consejo experto sobre las medidas que debe tomar un cliente, y los servicios de reparación restablecen el buen funcionamiento de una maquina dañada o descompuesta.

Servicios Complementarios


Los servicios complementarios amplían el producto básico, facilitando su uso y aumentando su valor y atractivo. La magnitud y el nivel de los servicios complementarios suelen afectar la diferenciación y posicionamiento del producto básico, con respecto a los servicio de la competencia. La añadidura de elementos complementarios o el incremento del nivel de desempeño deben realizarse en forma que aumenten el valor del producto que reciben los clientes potenciales y de tal forma que permitan al proveedor de servicios un precio mas alto.

Procesos de entrega


El tercer componente se refiere a los procesos que utilizan para entregar tanto el producto básico como cada uno de los servicios complementarios. El diseño de la oferta de servicios debe abordar los siguientes aspectos:
  • La manera en que los distintos componentes se entregan al cliente.
  • La naturaleza del papel del cliente en dichos procesos.
  • La duración de la entrega.
  • El nivel y estilo de servicios prescritos que se ofertaran.


Fuente:
- Lovelock, Christopher y Writz, Jochen. "Marketing de Servicios. Personal, tecnología y estrategia." Sexta Edición. Pearson Educación, México, 2009.

01 diciembre, 2013

Marketing de servicios: Naturaleza y características de los servicios

Al diseñar programas de marketing, las compañías deben considerar cuatro características especiales de los servicios: intangibilidad, inseparabilidad, variabilidad e imperdurabilidad. 

La intangibilidad de los servicios implica que los servicios no pueden verse, degustarse, tocarse, oírse ni olerse antes de ser adquiridos. Por ejemplo, quienes se someten a cirugía cosmética no pueden ver el resultado antes de la compra, y los pasajeros de una linea aérea no tienen mas que un boleto y la promesa de que ellos, y su equipaje llegaran a salvo a su destino, y con suerte al mismo tiempo.


Cuatro características de los servicios

Cuando se trata de hospitales, resulta muy difícil que el paciente promedio pueda evaluar la calidad del "producto". No puede probarlo, no puede devolverlo, si no le gusta y requiere de un avanzado titulo universitario para entenderlo. Así, cuando consideramos una instalación medica, la mayoría de nosotros nos convertimos de manera inconsciente en detectives, y buscamos pruebas sobre su capacidad, atención e integridad. 

Mayo Clinic no deja esas pruebas al azar: Al administrar meticulosamente un conjunto de pistas visuales y experienciales, Mayo ofrece a sus pacientes y a sus familias pruebas concretas de sus fortalezas y valores. Por ejemplo, el personal de la clínica esta capacitado para manifestar claramente que el paciente es lo mas importante. "Mi doctora me llama a casa para saber como estoy", dice un maravillado paciente. Las instalaciones físicas de Mayo también envían las señales correctas. Han sido cuidadosamente diseñadas para relajar la tensión, ofrecer un lugar de refugio, crear distracciones positivas, trasmitir afecto y respeto, enfatizar su capacidad, albergar a las familias y recorrerlas con facilidad. ¿El resultado? Excelentes recomendaciones verbales y gran lealtad por parte de sus clientes, lo cual han permitido que Mayo Clinic, sin mucha publicad, posiblemente sea la marca de cuidad de la salud mas poderosa.

La inseparabilidad de los servicios implica que no se pueden separar de sus proveedores, sean estos personas o maquinas. Si un empleado presta el servicio, entonces el empleado forma parte del servicio. Puesto que el cliente también esta presente cuando se produce el servicio la interacción proveedor cliente es una características especial del marketing de servicios. Tanto el proveedor como el cliente afectan el resultado del servicio.

La variabilidad de los servicios significa que la calidad de los servicios depende de quien los presta, ademas de cuando, donde, y como se prestan. Por ejemplo, algunos hoteles como Marriott tienen la reputación de prestar el mejor servicio que otros. No obstante, dentro de un hotel Marriott determinado, un empleado del mostrador de registro podría ser animoso y eficiente, mientras que otro que este parado a un par de metros podría ser seco y lento. Incluso la calidad del servicio de un mismo empleado de Marriott podría variar dependiendo de su energía y estado de animo en el momento de tener contacto con el cliente.

La imperdurabilidad de los servicios implica que estos no pueden almacenarse para venderse o usarse posteriormente. Algunos doctores cobran a los paciente que faltan a una cita porque el valor del servicio existía solo en el momento de la cita, y desapareció cuando el paciente no se presento. La imperdurabilidad de los servicios no es un problema cuando la demanda es constante. Sin embargo, cuando la demanda fluctúa, las compañías de servicio a menudo tienen problemas graves. Por ejemplo, a causa de la demanda durante las horas pico, las compañías de transporte publico tienen que poseer mucho mas equipo que el que necesitarían si la demanda fuera uniforme todo el día. Por ello, las compañías de servicio a menudo diseñan estrategias apropiadas para hacer mas congruente la demanda con la oferta. Los hoteles y centros vacacionales cobran precios mas bajos fuera de temporada para atraer mas huéspedes, y los restaurantes contratan empleados de medio tiempo para atender a los clientes durante periodos muy intensos.

Fuente:
- Lovelock, Christopher y Writz, Jochen. "Marketing de Servicios. Personal, tecnología y estrategia." Sexta Edición. Pearson Educación, México, 2009.