23 abril, 2013

Marketing de Servicios ¿Qué son los servicios?

Los servicios son actividades económicas que se ofrecen de una parte a otra, las cuales generalmente utilizan desempeños basados en el tiempo para obtener los resultados deseados en los propios receptores, en objetos o en otros bienes de los que los compradores son responsables. A cambio de su dinero, tiempo y esfuerzo, los clientes de servicios esperan obtener valor al acceder a bienes, trabajo, habilidades profesionales, instalaciones, redes y sistemas; sin embargo, por lo general no adquieren la propiedad de cualquiera de los elementos físicos involucrados. 

(Jan Carlzon, Moments of Truth. Cambridge, MA: Ballinger, 1987:3.)

Christopher Lovelock y Evert Gummesson afirman que los servicios implican un tipo de arrendamiento. Los clientes de servicios obtienen beneficios al alquilar el derecho de utilizar un objeto físico, al contratar el trabajo y la pericia de algún empleado, o al pagar por tener acceso a instalaciones y redes. (Muchos servicios incluyen los tres elementos.) El valor se crea cuando los clientes se benefician al obtener las experiencias y soluciones deseadas.

Se pueden identificar cinco categorías generales dentro del esquema de la no propiedad:

  • Servicios de bienes arrendados. Estos servicios permiten a los clientes obtener el derecho temporal y exclusivo de usar un bien físico que prefieren no poseer. Algunos ejemplos son los barcos, herramientas de motor, maquinas cosechadoras y ropa formal que solo utilizamos en bodas o bailes de graduación.
  • Arrendamiento de espacios y lugares definidos. Aquí los clientes obtienen el uso de una porción de un espacio grande en un edificio, vehículo u otra área  compartiendo su uso con otros clientes bajo distintos niveles de privacidad. Ejemplos de este tipo de arrendamiento incluyen una habitación de hotel, un asiento en una aeronave, un espacio en un edificio de oficinas, una mesa y sillas en un restaurante o un contenedor en un almacén.
  • Arrendamiento de mano de obra y pericia. Los clientes contratan a otras personas para realizar un trabajo que decidieron no hacer por si mismos (por ejemplo, limpiar una casa), o que son incapaces de hacer debido a que carecen de la pericia, las herramientas o las habilidades necesarias. En muchos casos los clientes pueden alquilar los servicios de un equipo completo, como sucede en la reparación de un auto, en una cirugía o en la consultoría de empresas.
  • Acceso a ambientes físicos compartidos. En estos ambientes pueden estar ubicados en espacios cerrados o abiertos, o en una combinación de ambos. Algunos ejemplos son los museos, los parques temáticos,  las ferias comerciales, los gimnasios, los centros de esquí  los campos de golf y las carreteras de peaje. A cambio de una cuota, los clientes arriendan el derecho de compartir el uso del ambiente en cuestión con otros clientes.
  • Sistemas y redes: acceso y uso. Aquí los clientes arriendan el derecho a participar en una red especifica  como la de telecomunicaciones, de servicios públicos  servicios bancarios, de seguros o de información especializada. Los proveedores de servicios a menudo crean un verdadero menú de términos de acceso y uso en respuesta a las distintas necesidades de los clientes y a las diferentes capacidades de pago.
En muchos casos se combinan dos o más de estas categorías  Cuando usted toma un taxi, contrata tanto a un conductor como a un vehículo  Si es sometido a una cirugía  en esencia esta contratando un equipo experto de personal medico dirigido por el cirujano, y también esta arrendando de forma temporal (pero exclusiva) el uso de equipo especializado en una sala de operaciones de un hospital o clínica.

Fuente: Lovelock, Christopher y Writz, Jochen. "Marketing de Servicios. Personal, tecnología y estrategia." Sexta Edición. Pearson Educación, México, 2009.

1 comentario:

  1. Los beneficios de alquilar un contenedor son muchos. Desde Flowbox contamos con un amplio stock de unidades en todos sus tamaños, para que puedas escoger el contenedor que más te conviene.

    Hoy en día la creatividad es increíble, hay muchísimos proyectos interesantes y estamos seguros que vos tenes uno. A veces llevarlo a la realidad es difícil, por eso queremos encargarnos de hacértelo más fácil. Desde Flowbox te ofrecemos una amplia gama de contenedores para, no solo transportar objetos, sino también maquinaria de movimiento de tierras para que los puedas usar en sí. Un ejemplo: podés montar un baño público en él, podés montar una oficina, podés hacer un contenedor reefer para poder almacenar cosas en frío, etc.

    ResponderEliminar