01 abril, 2013

Estrategias de Marketing: Monster Energy Drink

Desde el año 2002 Hansen Natural (ahora Monster Beverage Corporation) comienza a comercializar la bebida energética Monster Energy, a partir de allí empieza el inicio de una marca que ha crecido con tanta fuerza que actualmente compite en la participación de mercado con el gigante del sector Red Bull.

Con un aumento de su valor en el mercado en el año 2008 el precio por acción rondaba los 17$ hasta llegar a su punto máximo a mediados del año 2015 con un valor de 140$ por acción cualquiera se pregunta: 

¿Cuál ha sido el secreto para llegar a ser tan exitosos en tan poco tiempo? La verdad, la estrategia de marketing hacia sus consumidores es lo que hace vender la bebida. 


monster energy precio acciones
Precio de las acciones de Monster Beverage Corporation (2001 - 2015) el rendimiento de los últimos 5 años ha sido positivo, mejorando al final del periodo su cotización inicial. Fuente: nasdaq.com


Solamente con ingresar a la pagina web de Monster se puede ver la variedad de deportes que abarca su patrocinio, desde deportes motores como Fomula 1, MotoGP, NASCAR, Rally, Motocross. También deportes de acción como BMX, Surfing, Snowboarding, Mountain Biking al igual que deportes de combate como las artes marciales mixtas MMA son algunas de las actividades donde Monster tiene presencia.

Patrocinio en diversos deportes


También tienen patrocinio con algunos grupos musicales como Chevelle, Filter, Guns N´Roses, Hinder, In this Moment y artistas como Jonathan Davis, DJ Prime o Tommy Lee.


Patrocinio en artistas musicales

Sin dejar de lado a sus hermosas modelos...




No conformándose con eso, incluso tienen presencia en equipos de Deportes Electrónicos ESPORTS patrocinando al equipo Evil Geniuses con sus divisiones de DOTA 2, Starcraft 2, Counter Strike, World of Warcraft, Quake Live y Super Street Figther IV. Un segmento que atraves de live stream (transmisión en vivo) pueden haber de acuerdo a la popularidad del jugador entre 8.000 mil a 10.000 espectadores. Todos viendo la misma marca al mismo tiempo en el mismo lugar.



Patrocinio a Pro Gamers

Monster representa una manera atrevida e irreverente de vivir el deporte y las actividades de los jóvenes con una marca que los patrocina en los eventos tal y como dice su perfil empresarial en Facebook:

"La mayoría de las empresas gastan su dinero en empresas de publicidad, comerciales de tv, anuncios en prensa o radio. En Monster decidimos no usar ninguno de ellos, en cambio apoyamos la escena, nuestras bandas, nuestros atletas y nuestros fans. Respaldamos a los atletas para que puedan hacer una carrera a través de su pasión.  Promovemos los conciertos para que nuestras  bandas puedan visitar tu ciudad. Nosotros celebramos con nuestros fans y pilotos por hacer fiestas y hacer que los mejores eventos ocurran en realidad".


Según Caroline Levi analista de productos de Credit Agricole empresa que se especializa en negocios de mercados de capital, inversión y banca corporativa "Lo que ha hecho Monster en unos pocos años tan exitoso es probar que la demanda de bebidas energéticas es universal entre los jóvenes".




Según Nielsen para el año 2012 el 70% de la cuota del mercado en los C-Store (tiendas de conveniencia) se dividía entre Red Bull GmbH y Monster Beverage Corp. Esto demuestra lo grande que es el presupuesto de publicidad que tiene Monster para llegar en poco tiempo a convertirse en el mayor vendedor de bebidas energéticas en los Estados Unidos.



De la misma forma recientemente después de una década vendiéndolo como suplemento dietetico han decidido comercializarlo como una bebida, un cambio  que traerá cambios significativos en la manera en que esta regulado. 



Dejando a un lado las contradicciones sobre los efectos que tienen sobre la salud el consumo de estas bebidas con altos niveles de cafeína y el hecho de poder estar mas tiempo despierto o rendir de mejor forma en actividades físicas. Monster a demostrado que utilizando estrategias marketing diferentes atrayendo al segmento mas joven y entendiendo sus deseos han podido establecer su marca en cada una de sus versiones a través de sus deportistas y artistas.





José Rafael Escalante

1 comentario:

  1. Tengo un jeep wrangrer que hace unos años porta publicidad de energy, el anterior dueñi tuvo un contrato con uds, el vehículo estuvo guardado por un buen tiempo, agora lo compre, y quisiera saber si les interesa que siga portando su publicidad, que prevendas obtendria y si podrian renovar el material publicitario, pues el que tiene ya presenta deterioro, gracias, contacto 3014200949

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